ECOPSICOSOFÍA

Somos el universo porque habitamos en él y él reside en nosotros
Ecopsicosofía una mirada global  y compleja de relaciones y conexiones con el mundo que nos rodea.



The word Ecopsychosophy has its rootsin greek concepts: house (oíkos Oἶκος), soul (psychē  Ψυχή) and wisdom (sophia Σoφíα) that transliterated they originate the word Ecopsicosophy, whose meaning and meaning becomes a route of reflection that helps to understand, assimilate and live life in a wise and intelligent way, amid the particularity and diversity of circumstances surrounding man and where it abounds especially the neglect of life, nature and the environment in which one lives, giving rise to innumerable experiences that drive a state of decomposition, disorientation and cracking of the personal, family and community structure, leaving at the same time as a fragile sequel valuation and consideration of the ecosystem in which it is inhabited, this despite the increasing increase of norms and laws that aim to regulate and seek a change of attitude in people.

Llamados a buscar la verdad y ser guardianes de la vida

  1. Entender el mundo, la vida que nos rodea en una dinámica de encuentro es ponerse en camino hacia el horizonte de comprensión de la multiplicidad y entender que el mundo complejo en el que habitamos está profundamente sincronizado. Es tener una mirada ecopsicosófica. En el universo nada se encuentra aislado; existe sincronía y una dinámica de interrelaciones, encunetro sy desencuentros
  2. La palabra ecopsicosofia tiene sus raíces en los vocablos griegos: eco: oikos casa, vivienda, hogar, psico, del griego psiche: alma, sofía que significa sabiduría. Con el vocablo ecopsicosofia se pretende abordar la comprensión del hombre y su dinámica de relación con la naturaleza, con los demás y con la Trascendencia, a través de la experiencia de una interrelación profunda, capaz de generar estados de equilibrio y de armonía  e identificarlos del caos y desequilibrio a través de la tendencia a construir sanas relaciones en el mundo o el contexto dinámico en el que interactúa la vida y especialmente el ser humano lo que implica a la vez que: "Toda pretensión de cuidar y mejorar el mundo supone cambios profundos en los estilos de vida, los modelos de producción y de consumo, las estructuras consolidadas de poder que rigen hoy la sociedad” (Francisco, 2015, p.6).
Ecopsicosofia

  Paradigmas y proyecto de vida

Paradigmas y proyecto de vida hacen un juego increíble a la hora tomar decisiones dentro de el escenario de la cultura. La vida se mueve en medio de paradigmas y su tarea fundamental consiste en construirlos y deconstruirlos a fin de darle un nuevo giro.; paradigmas y proyectos se recrean en la medida que la conciencia humana los articula y los hace parte de su ser en la dinámica del cambio.  
Ecopsicosofia

Tras las huellas de Francisco de Asís




Francisco de Asís es uno de esos seres que no los agota ni el espacio, ni el tiempo; su fuente es inagotable por lo que siempre estamos llamados beber de su agua, cerca de la fuente y seguir sus huellas.
Ecopsicosofia

Sentido de la vida

Reconocer que todas las acciones que se dan en la vida tienen sentido es de alguna manera sentirse entre los demás, reconocer que ellos hacen parte de nuestro existir y esto no se puede hacer sin solidaridad y fraternidad; por lo que transitar por el espacio y el tiempo signifique preguntarse: ¿Quiénes somos? ¿Para dónde vamos? ¿Para qué estamos?
Ecopsicosofia

Metafísica y antropología

 

La cuestión sobre el hombre es preocupación de todos los tiempos y culturas, tiene que ver con la complejidad y el misterio de su ser, de allí que, aproximarse en perspectiva metafísica a su ser en búsqueda del sentido, sea de suma importancia en el ejercicio de acercarse y develar su misterio.
Ecopsicosofia

Inicio

La propuesta de una ética ecológica integral es un planteamiento de amplias perspectivas, que parte de las dimensiones relacionales del cuidado de la vida. No se trata, como comúnmente se entiende, de añadir una preocupación por la naturaleza a la ética o a la moral tradicionales. No es simplemente un ajuste a un comportamiento ya existente, ni una visión romántica de la belleza del cosmos.
Disfrútelo!!!

Libros del mismo autor y el grupo de investigación Lumen:

- Instantes
- Por los Senderos de Dios. Nacer del agua y del espíritu.
- Teleología.
- Psicología de los sentimientos.
- Las experiencias religiosas - Otros
- La vida.
- El sentido de la vida y la solidaridad - Otros
- Tras las huellas de Francisco de Asís - Otros
- Paradigmas y proyecto de vida - Otros
- Interioridad: Fuente de sentido y cultura - Otros
- Transformar la vida: Reto de la educación en clave humanista
- Metafísica y antropología. En el pensamiento filosófico de María Zambrano - Otros
- Ética relacional del cuidado - Otros
Libros del mismo autor 
y Grupo de Investigación Lumen
Título: Experiencias Religiosas
Autor: Emilio Acosta Díaz.- G. Lumen
El ser humano es un ser lleno de aspiraciones y esperanzas que le llevan a descubrir el sentido de trascendencia como parte de su equipaje vital. Sentirse convocado y relacionarse con otros, con la naturaleza y con la Trascendencia es parte de la existencias y del modo de vivir en el sentido de una cultura.
Titulo: Instantes: Convergencia del pensamiento y el tiempo en escenarios mágicos.
Autor: Emilio Acosta Díaz.
Penar es vivir, aprender a hacerlo es un arte que requiere del encanto de las ilusiones y las fantasías humanas, de allí que la vida este llena de símbolos, palabras y gestos que se anidan en el corazón del ser humano y forman parte de la cultura que converge en el espacio y el tiempo.
Título: PSICOLOGÍA DE LOS SENTIMIENTOS: ODIO Y AMOR UN PARADIGMA DE LA PSHICHE HUMANA
Autor: Emilio Acosta Díaz.
En el alma humana converge la vida, ella es capaz de experimentar la luz y la noche, el frio y el calor por lo que el mayor reto será siempre amar si se quiere albergar el tesoro de la felicidad.


ORCID
https://orcid.org/0000-0003-1834-0057
Se puede hacer el pedido de libros en sistema PDF a:
acostadi@msn.com
O desde su correo personal:
emilioacostadiaz228@gmail.com

Buscar